El Hobbit y La Gran Guerra (Homenaje a Tolkien por el 47 º aniversario de su muerte)
Al final del libro de “El Hobbit”, se narra “La batalla de los cinco ejércitos”, en la que luchan enanos, elfos y hombres contra trasgos (orcos) y los huargos. Esta batalla se origina tras la caída de Smaug, el dragón, cuando la compañía de enanos liderados por Thorin Escudo de Roble se apropió de la Montaña solitaria con su tesoro.
Los habitantes de Esgaroth (el pueblo de hombres más cercano) y los elfos del Bosque negro pensaron que Bilbo y los enanos habían caído en la batalla contra el dragón, por lo que fueron a buscar el tesoro de la montaña. Pronto descubrieron que estaban equivocados: Thorin y su compañía se habían atrincherado en el interior de la montaña y se negaron a salir y compartir el tesoro. Esto fue lo que desencadenó la batalla. Pero cuando los enanos estaban a punto de atacar a los elfos y a los hombres, llegaron los huargos y los trasgos de las montañas. Por este incidente, los demás dejaron de lado sus diferencias y se unieron para luchar contra el enemigo común.
La batalla fue terrible, había un gran número de trasgos muy feroces, pero los elfos, enanos y hombres lucharon con todas sus fuerzas. Bilbo estuvo en medio de la batalla en el bando de elfos, enanos y hombres. No tuvo mucha participación en la lucha, simplemente se puso el anillo y desapareció.
Tras horas de lucha, parecía que el ejército de los trasgos iba a ganar, pero, afortunadamente, aparecieron las Águilas con Gandalf, sobrevolando el cielo para ayudar a los enanos. Finalmente, ganaron con esta ayuda de última hora, pero aún así se produjeron muchas bajas en el bando victorioso. Las más destacadas fueron las de Thorin escudo de roble, rey de la montaña, y Fili y Kili, los dos enanos más jóvenes de la compañía, muy queridos por Bilbo.
¿Qué tiene que ver todo esto con la primera guerra mundial?
En la guerra lucharon dos alianzas, Austria-Hungría y Alemania (la triple alianza) contra Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso (el triple entente), este último fue el bando en que Tolkien luchó en la Guerra. Las similitudes son claras.
Austria-Hungría y Alemania: Trasgos y Huargos.
Rusia, Francia y Reino Unido: Elfos, hombres y enanos.
Estos países eran las fuerzas más importantes de Europa, al igual que todos estos pueblos eran los más importantes de la Tierra Media en ese momento.
Al bando de Tolkien se le sumó Estados Unidos hacia el final de la guerra (año 1917) para ayudarles a derrotar a Alemania y Austria-Hungría, igual que hicieron las Águilas para ayudar a los aliados de Bilbo. Bien es cierto que los refuerzos de última hora son un recurso muy clásico utilizado en la literatura épica, pero otro punto es que el símbolo de la armada americana es justo un águila.
Ahora fijémonos en las causas de ambos conflictos. La Primera Guerra mundial fue provocada por el asesinato del archiduque de Austria-Hungría; dado que Austria responsabilizó a otro país del atentado, se provocó el estallido definitivo.
La causa del origen de la Batalla de los Cinco Ejércitos fue que los hombres de Esgaroth acusaron a los enanos de las pérdidas de su pueblo debido a la liberación de Smaug, además de por no querer repartir el tesoro de la montaña. Más tarde, al ver que la sombra del ejército trasgo avanzaba hacia ellos, los elfos y enanos olvidaron sus diferencias, al igual que hicieron Francia e Inglaterra para luchar contra los alemanes.
Centrándonos más en el punto de vista de Tolkien, podemos encontrar aún más puntos en común en relación con las bajas. R. Q. Gilson y G. B. Smith fallecieron durante la guerra y ambos eran miembros de la T. C. B. S. (Tea Club and Barrovian Society), el club cultural que Tolkien formó con sus tres amigos durante su juventud. ¿Podrían ser Fili y Kili, los dos enanos más queridos por Bilbo? La pérdida de sus amigos fue para Tolkien muy dura, tanto que este suceso lo sumió en una depresión.
Además, Bilbo Bolsón debe de ser el método que tiene Tolkien para expresar sus sentimientos y su perspectiva ante los acontecimientos. Sin contar con que El hobbit se centra más en los pensamientos de Bilbo que en los de otros protagonistas. Se describe: “Fue una batalla terrible. Bilbo no había pasado nunca por una experiencia tan espantosa y que luego odiara tanto”. Después de esta descripción, Bilbo se puso el anillo y se hizo invisible, pero no permaneció fuera de peligro. Igual que Tolkien cuando contrajo la “fiebre de las trincheras”, que lo salvó de morir, pero aún así estuvo muy cerca de que esto no fuera así.
En conclusión, querría decir que probablemente Tolkien se inspirara en la Primera Guerra Mundial para escribir su primer libro. Sí, sé que Tolkien declaró que odiaba las alegorías, pero en realidad puede que hiciera esto hasta inconscientemente. Aunque el libro no fuera publicado en 1937, Tolkien empezó a escribir el libro mucho antes, en 1929, puesto que al principio solo era un cuento para leer a sus hijos antes de dormir. En ese año la Guerra aún estaba muy presente en todos los países que habían participado en ella. Además, aún haciéndolo plenamente consciente, no es necesario que esto lo planteara como una alegoría, sino que simplemente le pareció que la Primera Guerra Mundial era un conflicto bélico apropiado para contar una buena historia épica y enseñar que aunque las guerras sean devastadoras y terribles, a veces son necesarias para garantizar la paz durante los años por venir. Pero bueno, supongo que podría haber muchas explicaciones posibles a todo esto y cada uno puede intentar dilucidar algo al respecto. ¡Espero que hayáis encontrado interesantes mis conclusiones y que os haya ayudado a apreciar un poco más la profundidad de la obra de Tolkien! En mi caso, NUNCA deja de sorprenderme y de descubrirme nuevas cosas.
¡Gracias!
Pequeña bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=3XtXgH4YSrU
https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-i
https://www.goodreads.com/book/show/6322172-el-mago-de-las-palabras?ac=1&from_search=true&qid=ATzRF4URu6&rank=3
https://www.sociedadtolkien.org/biografia/
Y yo, la imaginación
Las hojas eran largas, la hierba era verde,
las umbelas de los abetos altas y hermosas,
y en el claro se vio una luz
de estrellas en la sombra centelleante.
Tinúviel bailaba allí,
a la música de una flauta invisible,
con una luz de estrellas en los cabellos,
y en las vestiduras brillantes.
Allí llegó Beren desde los montes fríos,
y anduvo extraviado entre las hojas,
y donde rodaba el Río de los Elfos,
iba afligido a solas.
Espió entre las hojas del abeto
y vio maravillado unas flores de oro
sobre el manto y las mangas de la joven,
y el cabello la seguía como una sombra.
El encantamiento le reanimó los pies
condenados a errar por las colinas
y se precipitó, vigoroso y rápido,
a alcanzar los rayos de la luna.
Entre los bosques del hogar de los Elfos
ella huyó levemente con pies que bailaban,
y lo dejó a solas errando todavía
escuchando en la floresta callada.
Allí escuchó a menudo el sonido volante
de los pies tan ligeros como hojas de tilo
o la música que fluye bajo tierra
y gorjea en huecos ocultos.
Ahora yacen marchitas las hojas del abeto,
y una por una suspirando
caen las hojas de las hayas
oscilando en el bosque de invierno.
La siguió siempre, caminando muy lejos;
las hojas de los años eran una alfombra espesa,
a la luz de la luna y a los rayos de las estrellas
que temblaban en los cielos helados.
El manto de la joven brillaba a la luz de la luna
mientras allá muy lejos en la cima
ella bailaba, llevando alrededor de los pies
una bruma de plata estremecida.
Cuando el invierno hubo pasado, ella volvió,
y como una alondra que sube y una lluvia que cae
y un agua que se funde en burbujas
su canto liberó la repentina primavera.
Él vio brotar las flores de los Elfos
a los pies de la joven, y curado otra vez
esperó que ella bailara y cantara
sobre los prados de hierbas.
De nuevo ella huyó, pero él vino rápidamente.
¡Tinúviel! ¡Tinúviel!
La llamó por su nombre élfico
y ella se detuvo entonces, escuchando.
Se quedó allí un instante,
y la voz de él fue como un encantamiento,
y el destino cayó sobre Tinúviel
y centelleando se abandonó a sus brazos.
Mientras Beren la miraba a los ojos
entre las sombras de los cabellos
vio brillar allí en un espejo
la luz temblorosa de las estrellas.
Tinúviel la belleza élfica,
doncella inmortal de sabiduría élfica
lo envolvió con una sombría cabellera
y brazos de plata resplandeciente.
Larga fue la ruta que les trazó el destino
sobre montañas pedregosas, grises y frías,
por habitaciones de hierro y puertas de sombra
y florestas nocturnas sin mañana.
Los mares que separan se extendieron entre ellos,
y sin embargo al fin de nuevo se encontraron
y en el bosque cantando sin tristeza
desaparecieron hace ya muchos años.
Una teoría muy interesante, muy bien fundamentada y explicada. Tiene visos de ser cierta. De qué forma tan espectacular se establecen las analogías. Los amigos del escritor, los países beligerantes y la participación del propio escritor en el conflicto.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHe leído artículos sobre el hecho de que Tolkien fue un soldado en la primera guerra mundial y son numerosas las analogías entre los orcos y los nazis, Sauron y Hitler, pero nunca había leído un artículo serio, riguroso y fundamentado que relacionase de forma tan extensa el libro y la Gran Guerra
ResponderEliminarMe gustó mucho el libro de El Hobbit y me ha parecido interesantísima la analogía que planteas. He de decir que Tolkien ha sido siempre un gran referente para una de las personas más inteligentes que conozco: mi hermano. Gracias por esta entrada. Me ha encantado.
ResponderEliminarYo no he leído el Hobbit, pero el poema de Beren y Luthien me parece una preciosidad. Aunque no sea mi estilo literario favorito probablemente algún día me animaré a leer a Tolkien... tus descripciones son muy inspiradoras. Y la teoría que has desarrollado me parece muy interesante.
ResponderEliminar¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! ¡Me encanta que os haya parecido interesante! :D
ResponderEliminarHola Eowyn! Yo si que me he leído el Hobbit (y el Señor de los Anillos) pero nunca me había animado a investigar acerca del autor. Enhorabuena por tu perspicacia! ¡Me has instruido que da gusto!
ResponderEliminarHola Rachel! Es genial que te haya gustado mi teoría. Además, siempre estoy encantada de conocer gente que haya leído el Hobbit y ESDLA! (Que siempre serán de mis favoritos) Y te animo a que investigues un poco más sobre Tolkien! Todo lo relacionado a él es super interesante!
EliminarHola. Hace mucho que no publicas nada en este blog. El público espera impaciente
ResponderEliminarHola. Hace tiempo que no se publica nada nuevo en este blog. En mayo se podrían publicar cosas nuevas
ResponderEliminar